Slider

Terapia Visual

Terapia Visual

Síntomas y signos por los que nos puede consultar

Si tiene uno o varios síntomas o signos de esta lista le puede ser útil nuestro servicio de Optometría Avanzada.

Estrabismos, tuerce o desvía un ojo, a cualquier edad.

Ojo vago o ambliopía.

Visión doble de cerca o lejos.

Dolor de cabeza.

Visión borrosa o cambiante.

Molestias en los ojos picor o escozor cuando lee o ve la tele.

Frunce el ceño al mirar de lejos/cerca.

Ojos frecuentemente enrojecidos.

Se acerca al leer o escribir o pega la cabeza al papel.

Pierde el lugar mientras lee, usa el dedo para guiarse.

Comprende mal lo que lee.

Lee lentamente.

Dificultad para copiar de la pizarra.

Responde mejor oralmente que por escrito.

Invierte o traspone lo que escribe o leen.

Molestia con la luz.

Niños patosos, pobre coordinación.

Baja Visión.


Tenemos experiencia en

Estrabismo.

Ambliopia u ojo vago.

Dificultades de aprendizaje relacionadas con problemas visuales.

Dolor de cabeza relacionado con el uso de la visión.

Disfunciones en la lateralidad visual. Dominancia visual cruzada.

Problemas de desarrollo visual en niños con bajo desarrollo motor, inmaduros, neonatos y otros deficits.

Problemas visuales y su integración con el equilibrio en daño cerebral adquirido, traumatismos, ictus, diplopía.

Problemas con el equilibrio con un origen visual.​

Aumento del rendimiento visual deportivo en juegos de pelota (tenis, pádel, baloncesto…)

Una gran parte de las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura, se pueden deber a un pobre desarrollo de las habilidades visuales, auditivas y motoras en la infancia.


Tratamientos

Usamos correcciones en gafas, pensadas en la optimizacion del rendimiento visual donde el paciente tiene el problema. En caso de niños con problemas de aprendizajes haremos especial enfasis en mejorar las habilidades visuales de cerca para la lectura y la atención además de la flexibilidad en el paso de la visión de lejos a cerca para mejorar el copiado de la pizarra.

Terapia Visual comportamental en casos de disfunciones binoculares, acomodativas, insuficiencia de convergencia, ojo vago o ambliopía y estrabismo, para ello usamos filtros de absorción, oclusiones parciales, procedimientos de mejora de la visión binocular, gafas de visión en tres dimensiones, etc. En colaboración con lo propuesto por el medico oftalmólogo.

Terapia Visual o corrección en gafas con prismas y otras herramientas en problemas de desarrollo de la visión tras un daño cerebral adquirido, visión doble, hemianopsias, latigazo cervical, ictus. Relación de la visión con el equilibrio, visión inestable, borrosa, de mala calidad, sensación de inestabilidad visual, etc.

Integración de reflejos primitivos. Mediante terapia de movimientos rítmicos y desarrollo motor.


Terapia Visual Comportamental

La TERAPIA VISUAL es una especialidad de la Optometría, a través de la cual, mediante diferentes procedimientos individualizados, de distinto nivel de dificultad, mejoramos o solucionamos diferentes problemas visuales. El paciente la realiza en consulta y en casa de una forma regular para obtener resultados.

Trabajamos en la detección, prevención y tratamiento de disfunciones visuales, que interfieren en el correcto desarrollo de las personas, mermando su capacidad de aprendizaje e interacción con el mundo.

Tratamos esas dificultades y faltas de habilidades desde el origen, eliminando los síntomas que le acompañan como dolores de cabeza, aumentando el potencial visual y auditivo del paciente y sus capacidades.



En Visión y Audición Dinova trabajamos con una visión global del paciente, cooperando con otros profesionales como psicologos, fisioterapeutas osteopatas, posturologos, nutriologos, oftalmologos y neurologos.


Evaluaciones

Estudio de Eficacia Visual

Determinamos si la visión interfiere en la entrada de información al cerebro. Y si funciona de una forma adecuada para el aprendizaje o el deporte. «Aprendo a leer para despues aprender leyendo». Valoramos diferentes habilidades visuales . Visión central y periférica.

Acomodación o enfoque, capacidad de mantener claro el texto mientras leo. Coordinación de los dos ojos o visión binocular, capacidad de apuntar a un punto en el espacio con ambos ojos a la vez. Visión en estereo o tres dimensiones.

Oculomotricidad o capacidad de mover nuestros ojos de forma coordinada no saltarse de línea al leer y no perderse, además de poder pensar a la vez que muevo los ojos, etc.

El mal funcionamiento puede desencadenar síntomas similares al déficit de atención, dolores de cabeza, fracaso escolar, dislexia visual, mala memoria o pobre concentración.

TRANSTORNOS DE LA LATERALIDAD VISUAL

Cruces en el funcionamiento del ojo dominante a nivel sensorial y motor de cerca con respecto a la mano dominante puede originar más gasto de energía en las tareas escolares y posturas anomalas de la cabeza en la escritura.


EVALUACIÓN DE PERCEPCIÓN VISUAL

Como procesa la información a nivel cerebral, que le llega por vías de entrada sensoriales como la visión.

La Percepción Visual. “Es la Apreciación de la realidad a través de nuestro sentido visual ”. Valoramos la información que obtenemos de lo que vemos, no, si lo vemos claro. Considerando que el sistema visual aporta hasta el 80% de la información sensorial, el procesamiento de la información visual es clave para el entendimiento del mundo y poder enfrentarse a las tareas de la escuela. En este estudio valoramos habilidades como la Discriminación Visual, Memoria Visual, Cierre Visual, Figura-Fondo, Direccionalidad Visual, etc.

Coordianción ojo-mano. Determinamos su funcionamiento adecuado.


Evaluación de Desarrollo Motor.

Valoramos aspectos motóricos como reflejos primitivo sin integrar, estado del proceso de Lateralización visual, los cuales nos puedan condicionar el desarrollo de nuestras habilidades Visuales y Auditivas. El desarrollo motor va parejo al desarrollo de otros sistemas como el visual o auditivo. Para construir el sistema visual puedo usar otras puertas de entrada en el cerebro, como el sistema vestibular, la estimulación motora, coordinación, equilibrio, propiocepción. Una desorganización a nivel Neurofuncional puede afectar a las respuestas motoras de su cerebro, el habla, la escritura, la coordinación de sus ojos, dificultades para integrar el espacio con el tiempo y otros aspectos de su vida.


Es muy importante el hecho, de que no es lo mismo “ver claro o tener una buena vista”, que tener una “buena visión”. La visión es mucho más que la vista, implica entender lo que vemos para poder aprender.

Mientras que el concepto vista se utiliza para designar la agudeza visual, el ver claro. La visión es la capacidad que tenemos para comprender lo que vemos, obtener un significado, procesar la información del entorno, guiar nuestro movimiento, se relaciona con la postura y el equilibrio, está ligada al aprendizaje en la infancia.

De cero a 12 años tiene lugar la madurez del sistema visual. En esta etapa se debe consolidar una visión eficaz, que irá ligada con el buen rendimiento escolar. Aprenden a leer para aprender leyendo. En niños de 5 o 6 años en adelante la interpretación y el procesamiento de la información visual es imprescindible, el movimiento de los ojos, enfocar en el plano del papel de una forma adecuada y apuntar a un punto de una forma coordinada, la visión en tres dimensiones. Por lo que la evaluación visual es fundamental para un correcto aprendizaje, recomendamos vigilar el desarrollo visual desde el nacimiento y es fundamental cuando empiezan los requerimientos de cerca en el colegio a los 5 o 6 años.

La visión y la audición es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo del niño. Si pensamos que existe un problema en la función visual o auditiva detectarlo lo antes posible es importante para que no interfiera el correcto desarrollo del niño.

Hay que pensar ,que la visión no se desarrolla de forma aislada, si no que avanza de forma paralela al desarrollo motor, del lenguaje y de la audición. Todo problema que afecte a la función visual también va a alterar el desarrollo correcto del resto de áreas y en definitiva el desarrollo correcto del niño.

Problemas en estos mecanismos visuales no son enfermedades sino deficiencias funcionales de la visión.

Cuando el niño o el adulto no posee una correcta visión, la capacidad de realizar actividades académicas, deportivas o cualquier trabajo se ven mermada.


Frases o citas

El aprendizaje está basado en poner las cosas en coordenadas de espacio tiempo, visión y audición.

Somos seres visuales y la visión guía nuestro movimiento y nos ayuda a interpretar, comprender y dar significado a lo que vemos.

Según Glenn Doman el tiempo que requiere un niño para aprender una nueva función, el grado de dificultad que encuentre, la determinación que tenga que demostrar y el nivel de destreza que logre, estarán influenciados por el nivel físico que haya alcanzado durante sus primeros seis años de vida: promedio, inferior al promedio o superior al promedio. Un elevado número de fracasos escolares tienen como origen la falta de estimulación psicomotriz en los primeros años de vida. El objetivo del desarrollo neuromotor es conseguir una correcta organización neurológica: un problema funcional deriva en un problema educativo. Con las actividades de psicomotricidad ayudamos al Sistema Nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar circuitos neuronales.

Víctor da Fonseca

La función de la motricidad es el medio a través del cual se edifica y se organiza la inteligencia y es el medio a través del cual se manifiesta esa inteligencia”.

Conclusión todos los niños que tengan problemas motores van a tener problemas construyendo la inteligencia y expresando la inteligencia. Al final todo pasa por lo motor. Tanto como tu montas el cerebro y como se comunica con el entorno.

Ojo vago susurra y el otro grita.

Especialistas en la detección de disfunciones visuales